Las 10 reglas de Usabilidad de Jakob Nielsen

31 enero 2022

Fotografia de Jakob NielsenLas 10 reglas de Jakob Nielsen son probablemente las reglas de usabilidad más utilizadas para el diseño de interfaces de usuario. Aunque fueran escritas en los años 90 siguen siendo perfectamente aplicables hoy en día.

Es recomendable que una vez aplicadas todas estas reglas se realicen tests con usuarios reales que nunca hayan visitado nuestra pagina para encontrar posibles fallos que no hayamos detectado a la hora de crear nuestro sitio web.

A continuación hablaremos sobre cada una de las reglas:

1. Visibilidad del estado del sistema

El usuario debe estar informado en todo momento de donde se encuentra y que esta ocurriendo.
        Ejemplo: En Youtube cuando un video esta cargando aparece un circulo dando vueltas que nos indica que esta cargando el video, sin ese circulo no sabríamos si el navegador se ha quedado bloqueado o que esta ocurriendo. Otro ejemplo seria un aviso de que un formulario se ha enviado correctamente tras pulsar el botón enviar.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Se deben utilizar palabras, frases y elementos visuales familiares para el usuario.
        Ejemplo: Todos los usuarios asocian el color verde a algo que esta bien y el rojo a algo que esta mal, nunca se nos ocurriría poner «Acción completada con éxito» en color rojo.

3. Control y libertad del usuario

El usuario debe poder acceder a cualquier sitio de la web desde cualquier pagina y en caso de no ser posible debería poder hacerlo con el menor numero de clicks.
        Ejemplo: En las webs de la UMH podemos acceder a cualquier sito de la pagina desde el menú superior.

4. Consistencia y estándares

Toda la web debe seguir el mismo diseño, no puede ser que una pagina tenga un fondo blanco y otra un fondo azul. También se deben seguir unos estándares que se aplican a todas las webs.
        Ejemplo: En todas las webs se coloca el logo en la parte superior izquierda y este logo sirve para volver a la pantalla de inicio.

5. Prevención de errores

Este punto es simple, evita que tus usuarios cometan errores, cuando mas grave pueda ser el error mas esfuerzo debes hacer para evitarlo.
        Ejemplo: En una tienda tenemos el botón «Comprar», debemos evitar que si el usuario hace click por error en el botón se le ejecute la compra y le descuente el dinero. Lo correcto en este caso seria que le apareciese un mensaje para confirmas la compra.

6. Reconocimiento antes que recuerdo

La web debe ser intuitiva, el usuario debe poder ejecutar acciones sin tener que recordar como las hizo la ultima vez.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Facilita a los usuarios habituales de tu web herramientas para que efectúen mas rápido las acciones que suelen realizar.
        Ejemplo: Los mensajes de «No volver a mostrar», esto evita que usuarios que ya saben lo que están haciendo pierdan tiempo en ciertas acciones.

8. Estética y diseño minimalista

Evita toda la informacion irrelevante en tu web y explicaciones innecesarias, en ocasiones poner demasiado texto es perjudicial para la experiencia de usuario.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

En caso de que ocurra un error explica al usuario por que ha ocurrido.
        Ejemplo: En ocasiones tenemos el típico error 404 donde el usuario no sabe que ha ocurrido, debe identificarse por que ha ocurrido ese error.

10. Ayuda y documentación

Aunque nuestra web sea muy intuitiva siempre es recomendable tener una guía de como navegar en ella.