Usabilidad
¿Qué es la usabilidad?
La usabilidad web es el grado de facilidad y rapidez con la que un usuario hace uso de nuestro sitio web.
¿Por qué es necesaria la usabilidad?
Un usuario accede a nuestra web en busca de información, por lo que cuanto mas usable sea nuestra web, mas rápido y fácil encontrara la información que busca, obteniendo así una mejor experiencia de usuario.
¿Quién es el responsable de la usabilidad?
La usabilidad es responsabilidad tanto de la persona o equipo que desarrolla la web, como de los encargados de mantener su contenido actualizado.
Buenas practicas.
Estas son algunas recomendaciones para mejorar la usabilidad de nuestro sitio web:
- No hagas pensar al usuario. Todo el contenido del sitio web debe ser claro e intuitivo.
- Analiza como utilizan los usuarios tu web y adáptate a ello. Hay múltiples formas de obtener esta información, desde preguntarle directamente al usuario, hasta analizar las estadísticas del sitio web, si por ejemplo tienes una web de noticias y ves que diariamente 1.000 usuarios acceden a la sección de deportes, mientras que 10 acceden a la sección de finanzas, haz que destaquen mas las noticias deportivas y asegúrate de que con 1 clic se pueda acceder a esta sección desde cualquier parte de la web.
- Los usuarios no leen las páginas, solamente les echan un vistazo rápido por encima en busca de palabras o frases clave que capten su atención, por lo que hay que destacar la información más importante, para ello podemos hacer uso de herramientas como el uso de títulos, encabezados, negrita, etc.
- Deja bien claro donde puede hacer clic el usuario, muchas veces se utilizan imágenes poco intuitivas en las que el usuario debe suponer que son un enlace.
- No es necesario explicar que un enlace es un enlace. En muchas webs nos encontramos que antes de un enlace hay una breve explicación de que debe pulsar el enlace para acceder a un sitio, no es necesario, deja que el propio enlace sea parte de una frase.
Ejemplo (Mal): Pulsa el siguiente enlace para acceder a la web: UMH.
Ejemplo (Bien): En la UMH puedes estudiar… - Evitar palabras innecesarias. Siempre debemos transmitir la información con el menor número de palabras posible.
- El usuario debe poder acceder a cualquier parte de la web con 1 o 2 clics.
- El usuario siempre debe saber en qué parte de la web está. Si tenemos un menú de navegación con varias secciones, la sección en la que nos encontremos deberá estar destacada.
- La web debe ser identificable desde cualquier parte del sitio web. Esto se consigue normalmente poniendo el logo de la web en la parte superior izquierda. En el caso de la UMH no importa en que pagina nos encontremos, siempre tenemos en la parte superior izquierda el logo junto al texto “Universitas Miguel Hernández” para identificar el sitio.
- No abandones tu sitio web. Los enlaces a paginas externas deben abrirse en nuevas pestañas para no salir de nuestra web, mientras que los enlaces internos a nuestra pagina, deben abrirse en la pestaña actual.
- Las guías no son necesarias. Todos los elementos de nuestra web deben ser tan intuitivos que no sea necesario que el usuario tenga que leerse una guía para hacer uso de ellos. Evidentemente siempre hay excepciones.
- No dejes enlaces caídos. Aunque parece algo obvio es uno de los errores mas frecuentes en los sitios web, un enlace caído causa desconfianza y frustración al usuario al no poder acceder al contenido, generando así una mala experiencia de usuario.
- URLs claras. Hoy en día muchos usuarios miran la URL para ver en que parte de la web se encuentran, por ello deben ser claras y fáciles de entender para el usuario, por ejemplo en la pagina que nos encontramos ahora mismo, echando un vistazo rápido a la URL veremos que nos encontramos en la sección /usabilidad/.
Si deseas saber mas sobre usabilidad un libro muy recomendable es «Don’t Make Me Think (No me hagas pensar)» de Steve Krug, disponible en la biblioteca UMH.
Para cualquier duda recuerda que puedes solicitar una consultoría personalizada.